« Volver

¿Quieres ahorrar para tu jubilación pero no sabes cómo? ¿Qué forma de ahorro se adapta mejor a tu situación?

23 de Enero del 2019 15:54

¿Quieres ahorrar para tu jubilación pero no sabes cómo? ¿Qué forma de ahorro se adapta mejor a tu situación?

No paramos de oír noticias y opiniones de expertos alertándonos que tanto por la situación económica actual y la población que cotice en el futuro próximo dentro de 20 años, nuestras futuras pensiones corren peligro de disminuir mucho, incluso desaparecer.

Cada vez somos más conscientes de que si queremos asegurarnos una buena jubilación, cómoda económicamente para disfrutar de nuestro tiempo, viajar, disfrutar de nuestras aficiones y sin preocuparnos en llegar a final de mes, tenemos que empezar a ahorrar cuanto antes. Pero ¿cuál es la formula más cómoda de hacerlo? ¿Qué producto de inversión o seguro tenemos que contratar? Te proporcionamos a continuación algunas consideraciones para tener en cuenta:

- Lógicamente, querremos SEGURIDAD en la rentabilidad que vayamos a obtener de nuestro ahorro. Sin duda, la rentabilidad va asociada al nivel de riesgo que asumamos. Si nos arriesgamos a asumir el riesgo de perder algo de capital, la rentabilidad puede ser finalmente mayor. Por el contrario, podemos obtener una rentabilidad más segura si optamos por una inversión/ahorro más moderada.
- La DISPONIBILIDAD del ahorro: Es importante tener claro si queremos disponer de nuestro dinero en algún momento anterior a la jubilación. Si bien la mayoría de los productos de ahorro permiten disponer sólo en caso de enfermedad grave o situación de paro laboral de larga duración, hay muchos productos que no permiten la disposición del ahorro antes de la jubilación.
- La FISCALIDAD: Es muy importante considerar las ventajas fiscales del producto que contratemos. Los productos de ahorro/jubilación ofrecen interesantes ventajas fiscales. Pero hay que saber que muchos de los productos exigen que ese ahorro se mantenga hasta la jubilación efectiva o un periodo suficientemente largo o que se cobre en forma de renta vitalicia.

Y según nuestro perfil, podríamos resumir las formas de ahorro de la siguiente forma:
Si eres CONSERVADOR y
- quieres ahorrarte impuestos al realizar las aportaciones: PPA
- quieres ahorrar impuestos cuando cobres: PIAS garantizado / SIALP 

Si eres MAS ARRIESGADO
- quieres ahorrarte impuestos al realizar las aportaciones: PLANES DE PENSIONES
- quieres ahorrar impuestos cuando cobres: PIAS United linked

Si eres un AHORRADOR CONSTANTE y NO TIENES PRISA
- quieres ahorrarte impuestos al realizar las aportaciones: PPA / PLANES DE PENSIONES
- quieres ahorrar impuestos cuando cobres: PIAS (garantizados y no-garantizados) / SIALP

Una vez más, hay que recordar que, al escoger un producto de ahorro lo mejor es tener claro la prisa que tenemos, el riesgo que queremos correr, la rentabilidad y la fiscalidad (tanto a la hora de realizar las aportaciones como cuando recuperemos nuestro ahorro) y cómo queremos cobrarlo. 

Si quieres que te aconsejemos en tu caso en particular y hagamos un estudio en función de tu situación personal, familiar y laboral, consúltanos y lo valoramos juntos